Síguenos en:

Tradición del Día de Muertos

Imagen de Patricia ZEPEDA

México es un país hermoso, por su gente, tradiciones, cultura, gastronomía, belleza natural, música, arquitectura, etc. En lo personal siempre me he sentido orgullosa de ser mexicana y estoy consciente que tenemos mucho por hacer para que este país sea mejor pues su decaimiento es doloroso y trágico. Sin embargo para mejorar debemos estar conscientes de la transformación y responsabilidad que existe en cada uno de nosotros. ¿A dónde quiero llegar con este preámbulo? A un tema muy sencillo, el rescate de nuestras tradiciones, estamos a unos días de que llegue a nosotros una de las celebraciones mexicanas más importantes el “día de muertos”.
Esta celebración tiene antecedentes relacionados con el mestizaje, lo cual hace que se fusionen entre sí rasgos culturales indígenas y españoles los cuales dieron lugar a los ritos y ceremonias celebrados en la actualidad. Es importante recordar que antes de esta fusión en nuestro país ya se celebraba a los muertos durante el mes de agosto, debido a que el final del mes coincide con el final del ciclo agrícola del maíz y otras semillas que son utilizadas en las ofrendas.
Es un festejo, lleno de colores, sabores, olores increíbles, propia del pueblo mexicano que tiene la creencia de que las almas de nuestros difuntos regresan a sus hogares para degustar platillos que en vida disfrutaron y recibir luz y oraciones de quienes comparten con ellos con la firme creencia de que están presentes de manera intangible.
El inigualable olor a copal, el camino formado en la entrada de las casas con la flor de cempasúchil (flor de veinte pétalos en náhuatl) los panteones y ofrendas adornados con dicha flor al igual que la flor de terciopelo, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, los manteles artesanales (papel picado) son elementos completamente tradicionales y nuestros.
Como ustedes saben, formo parte de una fundación de ayuda a grupos indígenas y me ha tocado la increíble y maravillosa fortuna de vivir con ellos estas fechas. Desafortunadamente nos hemos dejado llevar por las modas y el consumismo y preferimos celebrar una fiesta de origen celta proveniente de estados unidos y países anglosajones, el famoso Hallowen.
Nos estoy en contra de celebrar hallowen, ambas tradiciones tienen en común el mismo festejo, sin embargo, aprovechando que ocurren en distintos días los invito a celebrar ambas y no dejar que las tradiciones de nuestro país, de nuestra gente y de nuestras raíces, desaparezcan.
En escuela de la vida junto con ERA, A.C. Queremos preservar estas tradiciones y nos dimos a la tarea de convocar artistas plásticos, diseñadores, caricaturistas, dibujantes, ilustradores, etc para que participen en la “OFRENDA ARTISTICA DE JOVENES POR LA PAZ” plasmando de manera artística un mensaje grafico en memoria de quienes han perdido la vida víctimas de la violencia en nuestro país, buscamos crear un espacio de reflexión y unidad social y convocar de manera pacífica.
Aquí pueden encontrar las bases para participar http://escueladelavida.com.mx/blog/convocatoria-de-artistas-por-la-paz#....
Dudas, comentarios, críticas, contacto para terapias y demás… Todos bienvenidos en mis redes sociales:

[email protected]_Zepeda
Instagram:LA_ZEPEDA
Mail: [email protected]

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Nuestros muertos merecen memoria. Eso expresaron...
Debido a la falta de acciones concretas y...
La sociedad Mexicana exige el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, de Ayotzinapa.
"Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.