Síguenos en:

Día internacional de la mujer por @Patricia_Zepeda

Imagen de Patricia ZEPEDA

El próximo 8 de marzo se conmemora una celebración más de “El día internacional de la mujer” es la razón por la que elegí este tema que en lo personal me hace reflexionar y pensar que tenemos poco que celebrar y mucho por hacer, concientizar, apoyar, informar y difundir…
Muchas mujeres eligen este día para hablar de nuestros derechos, defenderlos, dar a conocer su importancia, luchar contra la discriminación, exigir igualdad de estos y de oportunidades, lo cual considero debe ser un tema latente el cual no merece atención solo de un día sino de todos los días. Es tan triste saber que en el mundo aún hay países donde las mujeres están luchando por obtener acceso a derechos que son básicos tales como la educación, el trabajo, la cultura, etc.; hay una larga brecha por recorrer para no frustrar más ni minimizar el potencial femenino y conseguir una igualdad de género y una plenitud de derechos, por ello la importancia de difundir, de apoyar, de trabajar día con día hasta conseguirlo.
Situándonos en nuestro país, cabe mencionar que la igualdad de género según el artículo 4 es un principio constitucional “El varón y la mujer son iguales ante la ley” lo cual quiere decir que hombres y mujeres tenemos y debemos gozar de los mismos derechos y obligaciones como parte de una sociedad. Pero no basta con que lo decrete un artículo constitucional, ya que sabemos perfectamente que esto no es un hecho y que en nuestro país la desigualdad es una constante, la cual debe ser erradicada en cada estado haciendo un énfasis especial en las comunidades indígenas.
Uno de los puntos fundamentales es la educación, debemos erradicar el analfabetismo femenino, las niñas y las mujeres tenemos el mismo derecho a recibir educación de calidad, de acceso a la comunicación, a la tecnología, a la información, a recibir servicios de salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, a participar en temas políticos, a expresar nuestra creatividad e ideas de manera libre, a obtener ingresos propios provenientes de nuestro trabajo, a elegir si tener o no una pareja, hijos, etc.
Es momento de actuar, de unirse e informarse, ya es tiempo de que se establezcan y sean respetadas normas que hagan valer los derechos de las mujeres, que sancionen verdaderamente la violencia de genero que estamos viviendo y que las instituciones encargadas de hacer valer estos derechos realicen acciones fundamentales de prevención, capacitación e información para poder hacer frente a esta problemática social.
Se debe promover la igualdad de mujeres y hombres en la toma de decisiones en todos los aspectos ya que nuestra participación es tan importante como la de ellos y tenemos derecho a vivir y ejercer dentro de una sociedad consiente, informada, educada y libre de discriminación y de violencia. Falta mucho por lograr pero si seguimos trabajando en ello podemos obtener una real equidad de género y en años posteriores tener algo más que celebrar que no sea sólo una fecha conmemorativa.

SI fuiste o eres víctima de violencia puedes llamar a estos numeros para recibir orientación:

En esta liga encontrarás atención telefónica en cualquier estado del país: http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=lineasTelef...

Líneas telefónicas en el país

Directorio nacional de líneas telefónicas y centros de atención a mujeres en situación de violencia

¿Te encuentras en una situación de violencia?

¿No sabes qué hacer?

Localiza tu Estado y encontrarás un número telefónico.

¡Tú llamada es importante!

D.F.

Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
Domicilio: Tacuba No. 76, 5º Piso, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06010
Tel: 55 12 28 45 ext. 122, 55 12 27 65 ext. 122, 55 12 27 92 ext. 123
Servicios: Atención Psicológica y asesoría Jurídica a través de las 16 Unidades Delegacionales.
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs
CEAV: Comisión EJecutiva de Atencio´n a Víctimas: Tel 1000-2000 (atención jurídica y orientación piscológica)

Patricia Zepeda
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Una vez más los mexicanos vamos a sufrir un...
¿Qué opinas tu de esta propuesta? En estos...
"Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.