Síguenos en:

Si van a pedir tu voto, tú pídeles 3de3

Imagen de Julia Ines CALZADA

Una vez más los mexicanos vamos a sufrir un proceso electoral y tal parece que los partidos políticos buscan seguir viéndonos la cara. Ningún partido político se salva, justifican prácticas antiéticas con un sencillo y no por ello menos maquiavélico argumento, por eso “Se llaman campañas” porque estar en periodo electoral equivale a estar en guerra y en la guerra todo se vale.
Candidatos, dirigentes, estrategas que durante este periodo afilan sus cerebros para lograr dar el golpe, obtener el fuero, el permiso oficial para el atraco son los únicos que parecen disfrutarlo. Los demás mortales, que pagamos con nuestros impuestos la invasión multimedia de campañas electorales tenemos que aguantarnos la proliferación de los rostros de estos candidatos sin propuestas concretas ni transparencia pero que inundan nuestro espacio mental y vital, sirviéndose de cualquier medio de propaganda conocido o por conocer para persuadirnos que votemos por ellos. Estos personajes vacuos de sentido de servicio y llenos de intereses personales que nos recuerdan la estafa, el engaño, el abuso de poder, las falsas promesas, el narco, a través de sus falsas promesas.
Sin embargo, candidatos que mienten, son mejores que candidatos que omiten cualquier tipo de declaración si logramos tener sus propuestas concretas, sus declaraciones patrimoniales, pues bajo el slogan “ Turquesa” no podremos nunca reclamar a nadie de no haber cumplido con ser “ Turquesa” es por ello y en la búsqueda de transparencia que ciudadanos destacados y organizados en asociaciones inteligentes como el IMCO han lanzado una excelente iniciativa llamada 3de3 que los ciudadanos comprometidos debemos apoyar a saber, esta propuesta exige lo siguiente.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Transparencia Mexicana, junto con líderes de la sociedad civil presentan la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx (iniciativa #3de3), la cual busca que cada candidato y candidata ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en tres documentos:
1: Declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos
Permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.
Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.
2: Declaración de intereses
Permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario.
Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.
3: Declaración fiscal
Es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos. De esta manera se corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Por Manuel J Molano Ayer el IMCO presentó una...
Cuando hay competencia en un país o en un...
¿Qué es lo que más pesa a la hora de elegir una...
Julia Ines CALZADA
Fundadora de “Escuela de La Vida”, contenidos que inspiran a la creación colectiva y a la reinvención del individuo.