Síguenos en:

¿Qué es la competitividad y para qué sirve?

Imagen de La Redacción

Cuando hay competencia en un país o en un organismo hay esfuerzo por tener los mejores resultados. Al contar con el máximo esfuerzo de las instituciones, empresas o personas obtenemos lo mejor de ellos. En los deportes como en las empresas o el amor, la competencia saca lo mejor de nosotros y nos hace ofrecer un extra más que los demás para sobrevivir o destacar. Aquí les compartimos un texto interesantísimo de ¿México cómo vamos? Una Asocaición Civil sin fines de lucro dedicada a analizar temas de competitividad en nuestro país.

Competencia y Competitividad: ¿Para qué sirve? Texto tomado de www.mexicocomovamos.mx

Aunque sabemos que en el mundo ideal las personas y las empresas deberían hacer su mejor esfuerzo en todo lo que hacen, independientemente de que alguien los supervise o compita con ellos, en la realidad no es así. Todos buscamos estar lo mejor posible y eso incluye ganar más haciendo menos.

Así, cuando las personas compiten por obtener un resultado, generalmente el esfuerzo es mayor y el resultado mejor. Pensemos en futbol, siempre estamos hablando de lo bueno que es que un jugador vaya a jugar a un equipo campeón para subir su nivel de juego y traer beneficios a la selección y al resto del futbol nacional. ¿Por qué pasa eso? Cuando un jugador se enfrenta a los mejores, se obliga a dar el máximo y jugar mejor, además, aprende de ellos. Así, cuando regresa, tiene un mejor nivel y puede compartirlo con el resto. Lo mismo sucede con las empresas. Cuando en un mercado varias empresas compiten por vender productos similares al público, el precio y la cantidad de productos intercambiados se determinará conforme al mercado, favoreciendo a los productos que ofrezcan la mejor combinación de precio y calidad.

En cambio, cuando todos los productos de un tipo se venden por un solo productor, éste puede vender sus bienes a un precio mayor y aunque venda menor cantidad, gana más dinero. De esta forma, con la falta de competencia o un productor único –aunque se beneficie en el corto plazo- , nos volvemos menos competitivos. . A su vez, se generan menos empresas y por ende menos empleos, y adicionalmente los productos tienen un precio mayor y hay menos alternativas disponibles en el mercado para los consumidores.

La competitividad, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) es una forma de medir la economía en relación a los demás, es como una carrera en la que lo importante es cómo le va a uno comparado con los otros. Si midiéramos la competitividad entre personas, una persona más competitiva será aquella capaz de generar condiciones más atractivas, por ejemplo, que tenga acceso a créditos de baja tasa de interés con lo que se le facilite convencer a otros de que inviertan en su negocio y además elije aliarse con las personas más preparadas y dispuestas a trabajar. Si hablamos de países, un país competitivo es el que resulta atractivo para que las personas de todo el mundo inviertan en él porque el rendimiento de su inversión será adecuado y además, contará con la gente más adecuada para realizar las tareas que requiere su negocio.

Por ello, nuestro observatorio estará al pendiente de las mejoras en competencia y competitividad que promuevan que México compita con países de todo el mundo, que a su vez tenga una sana competencia en el mercado y se premie la eficiencia tanto en el sector público, como en el sector privado. interno que permita que las empresas sean más eficientes. Vigilaremos: Los costos y competencia en la producción de energía. El acceso al sector financiero que permita a las empresas modernizarse con crédito. Educación y tecnología que permitan que las universidades trabajen en proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad de la industria. Reducción o eliminación de costos y trámites para la apertura de empresas.
http://www.mexicocomovamos.mx/como-funciona/competencia-y-competitividad

México Cómo Vámos
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Por Manuel J Molano Ayer el IMCO presentó una...
¿Qué es lo que más pesa a la hora de elegir una...
Una vez más los mexicanos vamos a sufrir un...