Síguenos en:

APRENDE A ENTRENAR TU CEREBRO por @Patricia_Zepeda

Imagen de Patricia ZEPEDA

El cerebro es la herramienta con la que realizamos todas las actividades de nuestra vida. Sin él, no podríamos ni siquiera respirar. Nuestra realidad, logros, emociones, creencias, fortaleza espiritual, acciones, etc dependen de él, pero ¿Qué cosas alimentan a nuestro cerebro además del alimento propiamente dicho? En este artículo te vamos a decir qué puedes hacer para cuidarlo, mantenerlo activo, alerta y en perfectas condiciones para que su funcionamiento mejore día con día. No olvidemos que el cerebro es un músculo y así como cuidamos y mantenemos activados otros músculos del cuerpo por medio de ejercicio, el cerebro también necesita ser ejercitado constantemente para no ponerse debilucho.

Les comparto algunos ejercicios sencillos y prácticos para mantener un cerebro activo y ejercitado.
1.- Ejercitarse y llevar una sana alimentación
Nuestra alimentación es primordial, no podríamos realizar los pasos posteriores si no tenemos una buena alimentación, una dieta básica con contenidos propios de la pirámide alimenticia y un poco de actividad física lo cual es muy importante no solo para mantener un cuerpo en forma, sino un cerebro en forma, sano y activo.
2.- Meditar
Puedes tomarte unos minutos en casa para meditar, la meditación te ayudara a liberar a tu cerebro del stress diario y por medio de su práctica se puede llegar a incrementar la capacidad cerebral.
3.- Leer
Entre tus hábitos cotidianos incluye la lectura, es importante que leas cosas nuevas e interesantes que te permitan ampliar tu conocimiento y mantener activo tu cerebro.
4.- Reir
Se ha demostrado con estudios que las personas que ríen y mantienen una actitud positiva ante la vida son más hábiles a la hora de resolver problemas diseñados específicamente para medir el pensamiento creativo. Esto se debe a que la risa, la alegría y el pensamiento positivo, generan dopamina, este neurotransmisor es fundamental en el proceso de memoria y aprendizaje.
5.- Resolver problemas matemáticos simples
Realizar cálculos mentales de manera rápida o resolver problemas matemáticos sencillos. Se dice que un solo minuto de matemáticas simples sin ayuda de la calculadora nos puede ayudar a mantener activo nuestro cerebro.
6.- Ampliar el vocabulario
Aprender diariamente palabras nuevas es un ejercicio magnifico para poner a trabajar el cerebro además de ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de análisis, de aprendizaje y de retentiva.
7.- Aprender otro idioma
Sin importar la edad que tengas, date la oportunidad de aprender y experimentar otro idioma.
8.- Escribir a mano
Estamos muy acostumbrados al uso de teclados, son básicos en la actualidad y resultan más eficientes que un lápiz y papel, sin embargo puedes aprender mucho más si escribes a mano. Esto sucede porque nuestro sistema de filtrado cerebral (RAS o sistema activador reticular) procesa más activamente el hecho de tener que prestar mayor atención a la acción y movimiento de escritura manual que una escritura llevada a cabo de manera un tanto mecanizada.
9.- No dediques mucho tiempo a la televisión
Cuando miramos televisión nuestro cerebro esta en punto muerto. Está comprobado que cuando vemos televisión, las ondas alfa del cerebro aumentan en un estado pasivo.
10.- Actúa como ambidiestro
Intenta realizar tus actividades diarias con ambas manos, de este modo empezaras a activar zonas de tu cerebro que generalmente se encuentran desactivadas. Es divertido, te recomiendo practicarlo.
11.- Musicaliza tu vida
Si bien todos tenemos cierta afinidad por algún determinado género musical, a todos nos gusta la música, pues les cuento que además de motivarnos, alegrarnos, relajarnos y demás, la música ayuda a que nuestro cerebro trabaje activamente mientras la escuchamos.
Estos son apenas algunos sencillos ejercicios que podemos practicar diariamente, existen muchos más, lo importante aquí es tener bien presente la importancia de mantener nuestro cerebro activo, ejercitado y en excelentes condiciones para lograr una vida mejor.
12.- Duerme bien: El sueño es básico para mantener a tu cerebro sano. Durante el sueño nuestro cerebro se repara a sí mismo de las situaciones difíciles que ha tienido que enfrentar durante el día, reconecta y toma fuerza para un nuevo día.

Dudas, comentarios, críticas y demás en twitter @Patricia_Zepeda y [email protected]

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Escucha este episodio de La Llave Maestra con...
NO SUFRAS MÁS !!! Deshazte de la tristeza y sal...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.