Síguenos en:

¿Puede curar la risa? por @Patricia_Zepeda

Imagen de Patricia ZEPEDA

Risoterapia

La risa, una de las mejores terapias que podemos tener los seres humanos y de manera gratuita, lo mejor que puede existir para evitar el tedio, la tristeza y la depresión. Hay una gran cantidad de estudios que demuestran que la risa tiene una influencia en el estado emocional y físico de las personas que va directo al sistema inmunitario. Es por ello que hoy en día es muy común encontrar cursos y talleres de risoterapia.

¿Qué es la risoterapia y cuál es su origen?
Es una terapia, la cual por medio de la risa nos permite liberar las tensiones que traemos acumuladas, reír sin limitaciones quizá hasta llegar al punto de la carcajada como lo hacen los niños, es un método increíble de relajación ya que te libera corporal y mentalmente hasta lograr su objetivo que es hacerte sentir feliz. La risoterapia se practica en grupo donde la persona encargada de dirigir dicho grupo trabaja con bailes, masajes, juegos, técnicas de expresión corporal, entre otros para llegar al grado más alto de su finalidad que es reír.
Se tienen datos de que su origen inicio en china, donde estaban establecidos templos en los cuales se reunían numerosos grupos de personas con la única finalidad de reír para equilibrar su salud. Así mismo en las culturas ancestrales ya se hablaba de la figura conocida como “payaso sagrado” el cual era un mago o hechicero maquillado y vestido de manera llamativa que tenía el poder terapéutico de la risa para curar a los enfermos.
Más adelante Sigmun Freud citaba que reírse era una manera de liberar toda la energía negativa, lo cual fue comprobado científicamente al demostrar que el cerebro libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de expulsar la risa.
¿Qué beneficios puede traer a mi vida reír?
Muchísimos, en principio te relaja totalmente al liberar tus tensiones, te permite abrir tus sentidos, eliminar el estrés, mejorar la tensión arterial y brindarte más oxígeno, reduce la ansiedad, moviliza la columna vertebral, actúa contra la depresión, el insomnio, etc.
En estudios recientes se indicó que cuando reímos nuestro cuerpo libera una gran cantidad de endorfinas y fomenta la secreción de lo que esta denominado como hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina y adrenalina que producen una sensación física inmediata de bienestar global.
Al reír libremente, a carcajadas estamos activando entre 100 y 400 músculos por ello la risa es benéfica no solo para el estado anímico sino también para nuestra salud, es por eso que existe y se le ha dado seguimiento a la risoterapia ya que puede ser un mecanismo de ayuda magnifico para cambiar nuestras vidas de manera positiva.
Algunas terapias manejan 2 tipos de risa, la risa de descarga en la cual se nos permite reír libremente de lo que hemos perdido: poder, dinero, bienes materiales, etc. y la segunda que es la risa de relajación que es una risa amplia y franca que viene de nuestro interior y que su sonoridad no es tan alta incluso puede no tener sonido o llegar a ser como un ligero suspiro. Aunque la risa en si ya es contagiosa algunos terapeutas se apoyan en ejercicios de respiración o emisión de sonidos para hacerla brotar. Por medio de la meditación también se puede trabajar lo que es la risa interior ya que la mayoría situamos nuestro yo básico y esencial en el corazón, de ahí que se practique y se haga énfasis en lo que algunos terapeutas llaman la risa del corazón, la que viene de lo más profundo de nuestro ser, una risa completa y absolutamente sincera y sin tapujos. Así que... ¡A Reír se ha dicho!
i
Dudas, sugerencia, críticas y comentarios, son bienvenidos en twitter @Patricia_Zepeda o bien, en [email protected]

Patricia Zepeda
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Por Patricia Zepeda En tiempos actuales estamos...
En mi artículo anterior les comenté que les daría...
Eso es lo que decimos todos, pero si lo...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.