¿Necesitamos los problemas para vivir mejor?

Todos tenemos problemas, es una realidad. Solemos quejarnos de tenerlos, los asumimos como una cuasi maldición, pero hay mucho que saber sobre los problemas antes de juzgarlos como algo tan malo. Los problemas no sólo los tenemos los seres humanos sino que los tienen hasta las estrellas. Vamos por partes, todo lo que existe está haciendo un esfuerzo por sobrevivir, la planta, el animal y las células. Todos tenemos la posibilidad de dejar de estar en circulación y eso nos pone en movimiento, alertas a la lucha. Partiendo de este punto, tener dificultades es parte de la condición de "existir".

Por otra parte, gracias a los problemas tenemos la posibilidad de volvernos más inteligentes ya que al encontrar la solución al conflicto tenemos una herramienta más de sobrevivencia. Imaginemos todo lo que el ser humano ha tenido que ir resolviendo, es una larga lista de problemas que anteriormente no tenían solución. Por ejemplo, muy básico: El hombre no sabía como prender un fuego, captar el agua de lluvia, cultivar la tierra, volar por los aires. Cada problema lleva en sí mismo la semilla de la solución, la posibilidad de crecimiento, transformación y aprendizaje.

Por último quiero decirles que las dificultades son una necesidad biológica para el cerebro ya que al buscar la solución a ellos se crean nuevas conexiones neuronales, para explicarlo de una manera metafórica, es la manera que usa el cerebro para incrementar su propio vocabulario cerebral.

Así que, cada vez que tengas una dificultad aprovécha y busca la forma de resolver la situación de la mejor manera sin tirarte al drama. Recuerda que si no tuvieras problemas reales andarías inventándo problemas donde no los hay generando conflictos innecesarios.

¿Te gustó este video? ¿Te sirvió de algo este texto? No es por inseguros pero nos encantaría que lo compartieras con tu gente.

Saludos y síguenos en @EscuelaVida o @JICALZADA

Con cariño sincero, hasta la próxima.

VBlog, Julia Ines Calzada, Julia Calzada, Problemas, Como resolver los problemas