Síguenos en:

La adicción en la pareja y en el amor. Por @vivianToussieh

Imagen de Vivian Toussieh

“Lo que no se habla se actúa”
Sigmund Freud

La palabra adicción tiene el significado de: a=falta, dicción= decir. Escuchamos hablar por todos lados sobre el elevado numero de adicciones en la actualidad. Adicción al tabaco, al alcohol, a drogas, a las personas; pero ¿Qué pasa con las adicciones en las relaciones de pareja?

Las adicciones son solamente la parte que podemos ver de todo un conflicto interno, digamos como la punta de un iceberg dentro del mar. Es sólo un pequeño pedazo de hielo en el exterior que contiene un cuerpo enorme dentro del océano.

Es complejo hablar de las adicciones ya que tiene muchos aspectos, desde el aspecto genético, el sistema familiar en donde crece el individuo, su historia, su madurez emocional, su estructura de personalidad; hasta los eventos circunstanciales que la vida le presenta a uno en el tiempo. En éste artículo me gustaría hacer énfasis en un aspecto esencial en la enfermedad de la adicción que es el no hablar lo que sentimos.

Cuando no exteriorizamos nuestros enojos, molestias, frustraciones, tristezas, etc.. esa energía que permanece en nuestro interior necesita encontrar una forma de expresarse. Comúnmente, esta se manifiesta de una manera inadecuada. Esta puede ser:

• Con un acto irracional o impulsivo, como puede ser correr a un empleado sin las razones adecuadas o comernos un gran pedazo de pastel sin hambre.
• Con agresiones hacia la persona que nos lastimó. Por ejemplo no le decimos lo que sentimos pero le ofendemos con otras conductas, comportarnos con frialdad sin razón aparente o gritarle por no haber jalado el WC.
• Podemos descargar esa energía agrediéndonos a nosotros mismos con criticas y juicios recriminatorios. Me digo constantemente mis fallas y errores, me siento insuficiente y mediocre.
• Con conductas destructivas de abuso de sustancias, beber en exceso o fumar.
• Otra manera de sacar lo “no dicho” es mediante actos inconscientes como constantes golpes por descuidos u olvidos importantes, por ejemplo: el día de la presentación con mi jefe dejo mi carpeta en casa.
• También con enfermedades psicosomáticas como la colitis nerviosa, la gastritis, los dolores de cabeza, tensión en el cuerpo. Estas son maneras de expresar que algo no está bien en nuestra psique (emociones, pensamientos y sentimientos).

Es importante poner atención a lo que nos pasa para detectar cuando nos duele o nos molesta alguna conducta de nuestra pareja. Para ello es necesario ser honestos con nosotros mismos y no evitar sentir con tal de no crear conflictos. ¿Cuántas veces preferimos callar para no hacer problemas? Los problemas no se solucionan callando, se solucionan hablando. ¿Cuántas veces prefiero manejar yo una situación incómoda en vez de pedirle a mi pareja que no diga o haga eso que nos afecta? Muchas veces creemos que podemos controlar la situación si la escondemos. Esto es un grave error, por que más allá de mejorar, deteriora la relación y la calidad vida de ambas personas. Además las emociones que no se expresan se van acumulando y el momento que las queremos o tenemos que sacar ya son grandes problemáticas que cargan grandes resentimientos.

Un factor que aparece comúnmente es el miedo, a ser rechazados, abandonados, a que “nos dejen”, a que “no me quiera”, entonces preferimos complacer a los demás en vez de respetar mis propios sentimientos. Cuando somos honestos a pesar del miedo que nos genera hablarlo, fortalecemos la comunicación y reafirmamos nuestra autoestima. Además, generalmente lo que nos imaginamos que va a pasar con el otro no es lo que sucede. ¿Cuántas veces imagino lo que el otro piensa o va a decir y resulta ser muy diferente cuando lo hago?

Para poder tener una mejor dicción hay que practicarla. Te invito a que hoy hagamos la prueba: detecta una emoción negativa a lo largo del día y háblala. Hoy dile a tu pareja con amor alguna cosa que te moleste que no se le has comunicado.

Con amor,
Vivian Toussieh.
[email protected]

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

El placer es necesario para que nuestro cerebro...
Vivimos en un mundo donde los niños desde que son...
¿Cómo llevarme bien con la ex de mi marido?...
Vivian Toussieh
Psicóloga y escritora. Incansable buscadora de la verdad, de la profundidad de la vida y de las personas Vivian M. Toussieh. estudió psicología en un intento por adentrarse a la mente y las emociones humanas de manera profesional y personal. Conocer las teorías sobre el desarrollo y la esencia humana son su pasión. Busca a través de ellas comprender el sentido de la vida y las relaciones humanas. El enfoque de sus obras tienen sus raíces en esta búsqueda por entender el universo, al hombre y a la divinidad.