Síguenos en:

La búsqueda de sentido en el amor. Por @VivianToussieh

Imagen de Vivian Toussieh

“Quien tiene un por qué para vivir casi siempre encuentra el cómo.”
Nietzsche.

Víctor Frankl psicoterapeuta y padre de la logoterapia. Propone, después de haber atravesado las atrocidades de un campo de concentración en la segunda guerra mundial, que el sentido de vida es lo que motiva al hombre a desarrollarse, a luchar y a encontrar una razón para luchar, crecer y trascender las circunstancias de la vida.

La definición de la palabra logos en griego es: “significación” o “sentido”, además de espíritu. La logoterapia cree que si una persona tiene una razón o sentido para lograr un objetivo entonces todo su ser se dispone a llegar a él.

Me parece interesante unir el concepto de la logoterapia con el amor y las relaciones de pareja. Cuando encontramos el por qué permanecemos junto a esa persona especial, entonces tenemos la fortaleza para fomentar la relación y mantenerla a pesar de las dificultades que la vida cotidiana nos presenta. Las relaciones, como todo en la vida tiene ciclos, altibajos que muchas veces nos lleva a cuestionarnos si realmente tiene sentido seguir ahí. ¿Tenemos una familia en común? ¿Me gusta compartir la vida con esta persona? ¿Quiero seguir conociendo a mi pareja? ¿Veo en el potencialidades que no han florecido todavía? ¿Satisface las necesidades que busco en una pareja? ¿Es amor lo que nos une?

¿Qué es el amor?

Según Frankl el amor constituye la única manera de aprehender al otro ser humano en lo más profundo de su personalidad…Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada…Todavía más, mediante el amor, la persona que ama hace posible que el ser amado manifieste sus potencias.

Es interesante pensar en esta definición del amor y preguntarnos ¿Estoy consciente de las potencialidades de mi pareja y se lo hago saber?

Uno de las potencialidades más elevadas del ser humano es la capacidad de amar y de formar relaciones profundas con otros. ¿Qué tipo de relaciones mantengo? ¿Qué busco en una relación? Cuando hayamos el sentido de nuestras relaciones entonces podemos encontrar lo mejor de nosotros para procurar al otro y mejorar la calidad de nuestra vida juntos.

Con amor,
Vivian Toussieh
[email protected]
Los invito a nuestro próximo curso de "Escuela de la Vida" 16 y 17 de mayo. CONSTRUYENDO O EL AMOR Y LA PAREJA Informes al 67315635 o escribe correo [email protected] http://escueladelavida.com.mx/cursos/cursos-y-talleres/construyendo-el-a...

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

¿Cómo llevarme bien con la ex de mi marido?...
Después de un largo día de trabajo, cuentas los...
El papel de la pareja para encontrar la felicidad...
Vivian Toussieh
Psicóloga y escritora. Incansable buscadora de la verdad, de la profundidad de la vida y de las personas Vivian M. Toussieh. estudió psicología en un intento por adentrarse a la mente y las emociones humanas de manera profesional y personal. Conocer las teorías sobre el desarrollo y la esencia humana son su pasión. Busca a través de ellas comprender el sentido de la vida y las relaciones humanas. El enfoque de sus obras tienen sus raíces en esta búsqueda por entender el universo, al hombre y a la divinidad.