Síguenos en:

Compara Carreras 2015

Imagen de Julia Ines CALZADA

¿Sabías que...?
En México hay 10 millones de profesionistas y 3.7 millones de estudiantes universitarios
Un licenciado gana, en promedio, 77% más que un egresado de bachillerato
Las carreras más populares en nuestro país no son necesariamente las mejores inversiones. El retorno sobre inversión depende de factores como demanda, sueldo promedio y riesgo asociado (desempleo e informalidad)
Las cinco carreras catalogadas como inversiones excelentes en universidades públicas son: Salud pública, Estadística, Historia y arqueología, Ciencias de la educación y Formación docente
Las cinco carreras calificadas como inversiones muy inseguras en universidades públicas son: Bellas artes, Diseño, Música y artes escénicas, Orientación y asesoría educativa y Tecnología y protección del medio ambiente

En días recientes el organismo comparacarreras.org una herramienta on line que calcula los pros y contras de estudiar 60 carreras, www.comparacarreras.org y forma parte de los proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO dio a conocer los resultados de la evaluación en materia de educación superior y las consecuenias económicas al escoger una carrera.

El estudio nos permite observar en qué tipo de institución la inversión en educación superior tiene un mejor retorno, cuál es la situación real del mercado laboral, la demanda, la sobreoferta, las carreras mejor y peor pagadas, la posibilidad de desempleo en cada una de ellas y así tomar una mejor decisión al elegir estudios superiores. Algo que se observa inmediatemente es que la OFERTA de estudios es decir Universidades, no están ofreciendo las carreras que demanda la industria y el mercado de servicios sino las que los jóvenes quieren estudiar. Esto genera frustración tanto para las empresas que necesitan personal como para los egresados que evidentemente no encuentran trabajo en aquello que estudiaron. La raíz de este problema se debe principalemente a la desinformación y falta de orientación en materia vocacional. Nos dejamos ir por como nos suenan los títulos de " Abogado" "Doctor" y no nos damos cuenta que estamos entrando a pique en una mala decisión, que será de por vida.

Gracias a este estudio podemos ver cuáles áreas tienen más futuro y menor demanda. Carreras relacionadas a la extracción de minas, las energías renovables, el petróleo, las finanzas, son mercados muy poco saturados y con un ingreso alto, en estas carreras seguro tendrás un buen resultado. Carreras como derecho, contabilidad, diseño, bellas artes, música, comunicación y artes escénicas (por citar algunas) son altamente inseguras.

Es importante que tengamos la mente clara y tomemos una buena decisión, de esto dependerá una gran parte del bienestar y posibilidades que tengamos en la vida. Elegir bien tu carrera y tener un proyecto concreto al entrar a la universidad hará la diferencia en tu vida profesional. Debemos tomar una decisión equilibrada entre el romanticismo de "Hacer tu Sueño" al observar si eso que soñamos tiene algo que ver con nuestras verdaderas habilidades, potencial de desarrollo, campo laboral, ingreso promedio y con el tipo de vida que queremos tener.

Si quieres que te ayudemos a encontrar tu plan de carrera, en Escuela de la Vida estamos perfectamente capacitados para hacerlo. Tenemos un programa de plan de carrera y vocación profesionalizado con información de alta calidad, estadísticas, retorno de inversión, test de vocación para que tomes la decisión correcta y saques ventaja frente a todos los demás.
Entra a www.comparacarreras.org
Escríbenos: [email protected] o [email protected]

ESCUELA DE LA VIDA / Compara Carreras
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Por Manuel J Molano Ayer el IMCO presentó una...
Queremos evitarte una mala decisión y por eso...
Elegir carrera no es cosa fácil, sobretodo porque...
Julia Ines CALZADA
Fundadora de “Escuela de La Vida”, contenidos que inspiran a la creación colectiva y a la reinvención del individuo.