Síguenos en:

Los principales errores al pedir un aumento

Imagen de Julia Ines CALZADA

Seguramente muchos pasamos por el momento de sentirnos merecedores de un aumento de sueldo, sobre todo cuando pasa el tiempo, nuestras responsabilidades aumentan y nuestro bolsillo sigue del mismo tamaño.

Antes de enfrentar al jefe para pedir un aumento, veamos lo que no debemos hacer si queremos que nuestra petición sea efectiva.

Antes que sigas leyendo: ¿Sabes cuánto cuesta tu trabajo en el mercado laboral? Si no es así, te sugerimos que consultes esa información. Para saber el mínimo y el máximo por tu trabajo entra a www.pagepersonnel.com.mx o www.adecco.com.mx y si estás muy por debajo de tu sueldo, busca entrevisarte con alguna de las empresas especializadas en colocación de empleo como Page Personnel, Man Power o Adecco.

AHORA, sí.

1. Cuando tengamos una entrevista con nuestro superior para hacer el pedido personalmente, debemos hacerlo evaluando primero si es el momento indicado. Bajo ningún aspecto haremos la demanda si está de mal humor.

2. Debemos tener la claridad de que merecemos el aumento de sueldo y tener los argumentos muy claros. Si estamos generando más ventas, cuántos años llevamos sin aumento, si nuestros resultados son óptimos, si hemos crecido profesionalmente, si tenemos más responsabilidades y gente a nuestro cargo, si se nos prometió el aumento desde hace meses y aún no llega, si hemos realizado esfuerzos mayores por el trabajo, como cambiar de lugar de residencia, tomar un curso de capacitación los fines de semana, aprender un idioma, viajar constantemente, acudir a zonas de riesgo, porque TODOS ESTOS PUNTOS SON ARGUMENTOS DE PESO PARA PEDIR UN AUMENTO y hay que tenerlo muy claro.

3. También deberemos evitar hacer consultas respecto a un aumento de sueldo si sabemos que la compañía está atravesando un momento económicamente difícil, ya que eso nos mostrará como codiciosos, que no cuidamos el bienestar de la empresa o de nuestros compañeros de trabajo.

4. Las actitudes de amenazar con la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contraofertas no son para nada efectivas. Mostrarnos enfadados por estar descontentos y no tener motivos objetivos, o pedir un incremento salarial sin razones, solo hará que nos hundamos. Si en verdad tienes una contra oferta, evalúa qué te conviene más, pide tu aumento de sueldo y ten cuidado, debes conseguir el aumento de sueldo, pues la nueva empresa te tiene que mejorar la oferta de tu trabajo actual y qué mejor que sea con un aumento de sueldo. Si quieres jugar una carta, puedes comentarlo a alguien que sea cercano a tí y a tu jefe, pero asegúrate de no metir, si te cachan en la mentira, podrías quedarte peor de lo que estabas.

5. No hay nada que desagrade más a un jefe que aquellas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, por ende evitaremos argumentos de este tipo. Antes de compararte con otros trabajadores, piensa en lo que tu ofreces, en lo especilizado que estás y en lo que aportas de negocio a tu empresa.

Por último, si recibimos el aumento solicitado, no debemos divulgarlo por toda la empresa.

Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda. Puedes escribirnos a [email protected] Si necesitas prepararte para entablar conversaciones difíciles, como esta envíanos un correo electrónico a [email protected] y con gusto te prepararemos.

Síguenos en Twitter @EscuelaVida

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

En el programa español Redes para la Ciencia del...
Aprende de quienes están logrando cambios...
La primera misión que tenemos todos, es hacer un...
Julia Ines CALZADA
Fundadora de “Escuela de La Vida”, contenidos que inspiran a la creación colectiva y a la reinvención del individuo.