Síguenos en:

PADRES TÓXICOS

Imagen de Julia Ines CALZADA

Se dice que nadie te amará como tus padres, pero también son los padres quienes pueden causar el daño más profundo.

Es más común de lo que nos podemos imaginar: Padres que maltratan a sus hijos, emocional, física, verbal o sexualmente. ¿Cómo es posible que alguien que supuestamente te ama más que nadie te pueda destruir cuando eres un niño indefenso? Justamente los padres tóxicos llevan este nombre porque lastiman a sus hijos, con maltrato, abuso, traumas. Los padres, son quienes deben proveer de seguridad, protección y sustento a los críos y cuando estos fallan, los pequeños, se sienten inseguros, poco merecedores de cariño, frustrados y crecen que esa manera de relacionarse es normal.

En el audio correspondiente a esta entrevista con Dado Canales psicoterapeuta especializado en Padres Tóxicos se nos explica quienes son los padres tóxicos y cuándo podemos decir que hubo abuso por parte de los padres.

El abuso tiene la característica de ser recurrente, es diferente si un día nuestros padres están fuera de sí mismos y nos pegaron a que lo hagan recurrentemente. Si tus padres han usado una de estas estrategias para "educarte" o "amarte" tus padres podrían ser Tóxicos.

1.- AMALGAMA: Los padres exigen una unión familiar estilo muégano. Todos, hacemos y pensamos lo mismo en esta familia. La individualidad de cada miembro de la familia es tomada como una agresión, una falta de cariño y una traición al núcleo familiar. Los padres se encargan de sabotear los intentos de los hijos por independizarse de ellos. Los padres anulan los esfuerzos de los hijos por ser ellos mismos y hasta son capaces de hacer todo por que los matrimonios de los hijos fracasen

2.-RIGIDEZ: Las reglas establecidas en la familia son inflexibles, los hijos son juzgados con dureza. Éstos se ven orillados a mentir para poder hacer cualquier cosa y no pueden vivir las etapas de la vida que les toca vivir pues los hacen sentir siempre culpables de algo. Ya sea de los fracasos, pleitos, enfermedades o frustraciones de los padres. El sentimiento que los padres inculcan es la culpa y suelen no reconocer los esfuerzos y logros de sus hijos, son demasiado rígidos como para celebrarles las victorias que obtienen. Hay una sensación de que no importa lo que hagas o cuánto te esfuerces, para tus padres, nunca vas a ser demasiado bueno.

3.- SOBREPROTECCIÓN: Los padres procuran generar dependencia de los hijos el mensaje que envían es " Tu no puedes sólo"

4.-EVITACIÓN DEL CONFLICTO: La familia inculca la cultura de no hablar de los problemas. Todo se trata superficialmente y la actitud es " Aquí, no pasa nada" Estas familias suelen ignorar los problemas y aunque exista un tema fundamental para la convivencia, no se habla de ello. Estas familias suelen tener problemas de muchos años y generaciones atrás, en donde la costumbre es quedarse callado y tragarse todo.

5.- CHANTAJES CONSTANTES: Los padres hacen constantemente entender a los hijos todo lo que les han dado y hecho por ellos, parece como si les cobraran por haberles criado y dado la vida.

Por lo general los hijos de familias tóxicas tienen muchos problemas para conservar a sus propias familias, entender a sus parejas y comunicarse bien con ellas. Los hijos de padres tóxicos pierden sensibilidad ante los conflictos y suelen minimizar los daños, abusos y groserías que los padres cometen, tanto contra ellos mismos como a sus hijos o cónyugue. Esto se debe a que para poder adaptarse a un entorno hostíl, los hijos de padres tóxicos van perdiendo sensibilidad ante el dolor, así como la capacidad de sentir placer y alegrarse, tienen dificultad para enojarse y poner límites a los demás, permiten los abusos de otras personas en su vida personal y profesional.

Si tienes alguno de estos o varios puntos y quieres tomar una terapia, consultar tu situación y saber cómo puedes salir adelante, escribe a: [email protected]

Con mucho cariño Julia Inés Calzada [email protected]

MVS RADIO
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Si sabes de alguien que esté pensando en quitarse...
Conozco multiples casos en donde un individuo...
EN HONOR A CELIA. Celia tenía nueve años, sus...
Julia Ines CALZADA
Fundadora de “Escuela de La Vida”, contenidos que inspiran a la creación colectiva y a la reinvención del individuo.