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La Resiliencia: Habilidad de reponerse rápidamente ante los embates de la vida

Imagen de Julia Ines CALZADA

Escucha en este Podcast a la Doctora Vale Villa y la tanatóloga Gaby Pérez hablar con Julia Inés sobre Resiliencia y cómo fortalecerla.

El término resiliencia viene de la física y se refiere a la habilidad que tienen algunos materiales de volver a su estado original a pesar de los factores estresantes. Tiene su raíz en la palabra latina 'resilio' y que significa rebotar. En la actualidad, esta capacidad natural del ser humano podría ser la clave para salir airosos de la actual crisis económica y de otras inevitables crisis vitales. La resistencia frente a la adversidad junto a la capacidad para salir fortalecido del conflicto lo que caracteriza a la resiliencia. Es una actitud vital positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el lado positivo de la salud mental. Consiste también en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal"

La neurociencia constituye un sustento importante de los trabajos en resiliencia puesto que aporta la base científica que muestra que el cerebro humano es capaz de adaptarse a los cambios a través de la plasticidad neuronal . "Esa 'adaptabilidad' del cerebro permite al ser humano tener fe en el futuro y superar situaciones en las que parece no existir salida".

La Doctora Rafaela Santos del Instituto Español de Resiliencia nos da 12 consejos para desarrollar la habilidad de Resiliencia.

1. Reflexiona sobre qué es lo que de verdad te importa y vuelve a orientarte a tus objetivos vitales.

2. Desconecta al llegar a casa para conectar con tu familia o amigos.

3. Proponte pistas de frenado auténticas cada fin de semana para regular el estrés y mantener las amistades.

4. No admitas en tu vida las quejas. Son improductivas y pierde calidad tu personalidad.

5. Enfócate en el área de influencia en vez de en el área de preocupación para eliminar cuanto antes los conflictos.

6. Aprende a sonreír y manejar la comunicación asertiva y no violenta ante los conflictos.

7. No te dejes invadir por la inmediatez. Vivir pendiente de los mensajes va en detrimento de la calidad de vida personal y laboral.

8. Crea un espacio de paz donde poder pensar y recuperar tus coordenadas vitales ante la prisa y el estrés.

9. Evita las discusiones mediante inteligencia emocional: inteligencia para saber a dónde voy y empatía para entender al otro.

10. Mantén la forma física: alimentación sana, sueño adecuado y hacer ejercicio con regularidad.

11. Practica la 'ecología informativa': no difundas malas noticias gratuitamente.

12. Dedica tiempo a tus amigos de siempre y cultiva tus aficiones.

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Julia Ines CALZADA
Fundadora de “Escuela de La Vida”, contenidos que inspiran a la creación colectiva y a la reinvención del individuo.