Síguenos en:

ATRAVEZAR EL DUELO: 10 puntos para hacer frente a las pérdidas

Imagen de Gaby Perez

Por @Gabytanatologa

Todos hemos perdido en mayor o menor grado, cosas, personas, trabajos, oportunidades que nos eran importantes. Muchas veces no nos damos cuenta de cuan valiosos eran hasta perderlas y no por nada es tan recurrido el refrán " Nadie sabe lo que tiene hasta no haberlo perdido" el caso, es que nuestro cerebro necesita tener y ganar y es la lucha de todos los días pero cuando apostamos en algo o alquien, también corremos el riesgo de perderle... y debemos decirlo de la manera más clara, científica y sincera posible: Nunca estamos preparados para perder y dejar atrás, siempre, perder nos implica una gran energía, un trabajo neuroquímico de adaptarnos a la nueva situación, nuestro cerebro se ve retado a trascender la pérdida y seguir adelante a pesar de todo. Algunos hemos perdido a personas queridas y esa es la mayor pérdida que en la vida podemos tener. Casi nadie sabe verdaderamente lo que es un duelo hasta que lo vive en carne propia. Aquí 10 recomendaciones para enfrentarlo de manera asertiva y salir fortalecido de él.

1- Escoge a un compañero de trayecto, alguien que lo viva contigo, te escuche y le tengas confianza.
2- No te aisles, los amigos y familiares se acostumbran a que no asistes a los eventos y paulatinamente dejan de invitarte.
3- Llora, cuando la gente te dice "no llores" es porque no saben qué hacer con tus lágrimas no porque te haga daño llorar.
4-Consulta a un experto si sientes que te estás quedando atrapado en el enojo o la depresión. ([email protected])
5-Sal a tener contacto con la naturaleza, el verde y el azul del mundo te reconcilian con la vida.
6-Lee un buen libro de Tanatología mexicana y deja que los testimonios en él te conforten con nuevas puertas por abrir. Cómo curar un corazón roto, Gaby Pérez Islas Ed. Diana.
7- Necesitas un antidepresivo natural permite que la buena alimentación y el ejercicio lo sean.
8- Un duelo es una batalla, no llegues a ella mal dormido porque no tendrás oportunidad de ganar. El descanso reparador es fundamental durante esa época de tanto estrés.
9- Escribe lo que sientes, la terapia narrativa ayuda a ordenar las ideas y los sentimientos.
10- Piensa que este dolor tan intenso que ahora sientes pasará y repítete que sí vas a poder. El cerebro siempre obedece.

Duelo es el proceso en el que te mete el dolor después de haber perdido. El tiempo que permaneces en él es proporcional a lo que perdiste, por ejemplo ;si te roban la computadora pues permanecerás triste una semana pero si te engañan, decides divorciarte o sufres la muerte de un ser querido ,el trayecto será más escabroso y prolongado.
La tanatología se aboca a todo tipo de pérdidas no nada más por muerte como su etimología pudiera dar a entender.

Vivir un duelo es como cruzar un desierto, pero no tienes que hacerlo solo. Cuenta conmigo.
Twitter: @gabytanatologa
FB: Gaby Perez Tanatologa

Gaby Perez Tanatóloga @gabytanatologa
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Pon mucha atención porque este error es el hilo...
Lo que el Mito de Psique, nos enseña sobre el...
Tengo 34 años y he sido afortunada en el amor, he...