Síguenos en:

¿Cómo llevarme bien con la ex de mi marido?

Imagen de Vivian Toussieh

¿Cómo llevarme bien con la ex de mi marido?

Cuando conocemos a una persona nos encontramos con un cúmulo de historias, memorias, objetos y ¡claro! ex parejas. Las relaciones con las ex parejas de tu marido o esposa suelen ser un tema delicado. Algunas veces las ex parejas buscan hacerse presentes de mil maneras posibles y afectan nuestra actual relación.

Existen diferentes tipos de ex parejas:
• Aquellas que han quedado en el pasado como un recuerdo nada más.
• Las que pasaron un periodo largo en la vida de nuestra pareja. Y la familia las sigue nombrando en las anécdotas.
• Las que contrajeron matrimonio.
• Y aquellas con las que tuvieron hijos.

Cada una de estas diferentes versiones se debe manejar de forma distinta. Por ejemplo si es de las ex parejas que solamente quedó como un nombre anotado en su lista, probablemente no tendría porque volver a tener importancia en tu vida de pareja. Sin embargo puede ser que aquellas con las que tu novio o esposo pasó un largo periodo de su vida las sigue mencionando, habría que trabajar en nosotros mismos para determinar cómo nos sentimos respecto a eso. Es decir, lo primero que tenemos que hacer en cualquier relación es detectar nuestros propios sentimientos antes de reaccionar con el otro. Cuando le ponemos nombre al sentimiento entonces podemos trabajar con el y platicarlo con nuestra pareja. ¿Nos enoja, nos hace sentir tristeza, nos da celos, nos hace sentir poco importantes? Cuando hablamos de nuestros sentimientos con la pareja tiene mejor efecto que reclamar o pelear.

Otro caso diferente es cuando la pareja tuvo hijos con la ex . Entonces es inminente que siga la relación, y por lo tanto también afecte nuestra vida de alguna manera. ¿cómo manejar de la mejor manera esta relación? En mi experiencia como terapeuta y personal, considero que lo principal es poner límites claros, hablarlos con tu pareja y se es necesario acudir con un especialista para que les guie en la mejor manera de manejarlo. Habla con tu pareja, manifiesta tu punto de vista y fortalece tu relación con él o ella. Es tu decisión si quieres acercarte a la ex o mantenerte a distancia. Aunque sea la madre de los hijos, no es tu deber relacionarte con ella, es tu decisión. Busca tu propio bienestar, después el equilibrio en tu relación y en último lugar la relación con la ex, en este orden.

Les comparto algunos sentimientos positivos y negativos que nos pueden ayudar a describir lo que pasa en nuestro interior:

Aceptación
Admiración
Agrado
Alegría
Altruismo
Amistad
Amor
Asertividad
Asombro
Autonomía
Compasión
Comprensión
Confianza
Deseo
Empatía
Entusiasmo
Esperanza
Euforia
Felicidad
Fidelidad
Goce
Gratitud
Ilusión
Interés
Júbilo
Lealtad
Optimismo
Placer
Resolución
Respeto
Satisfacción
Seguridad
Serenidad
Solidaridad
Templanza
Tranquilidad

Abatido
Aburrimiento
Agotamiento
Alarmado
Aversión
Celos
Desaliento
Desamparo
Desconcierto
Desconfianza
Desgana
Desilusión
Desprecio
Desprecio
Enojo
Envidia
Envidia
Frustración
Hastío
Humillación
Incapacidad
Incertidumbre
Incertidumbre
Inferioridad
Insatisfacción
Intranquilidad
Inutilidad
Ira
Irritación
Miedo
Molestia
Nerviosismo
Pesimismo
Preocupación
Rechazo
Rencor
Traición
Tristeza
Turbación

¿Qué significa poner límites claros?
Es importante especificar que los límites son hacia uno mismo. ¿Qué quiere decir esto? ¿No se los pongo a los demás? Tenemos la falsa idea de que hay que delimitar a los demás, sin embargo es una idea errónea. Cuando nos damos cuenta que somos nosotros mismos los que tenemos que identificar cuál es nuestro límite, entonces de ahí ponemos las cosas claras con los otros. Por ejemplo, nosotros debemos definir si queremos o no llevar una relación con la ex pareja de tu pareja, que grado de cercanía. Debemos tener claro cuánto nos vamos a involucrar y cuánta comunicación queremos tener. Yo diría que el termómetro principal es cuándo nos sentimos cómodos, entonces estamos en el lugar correcto, cuando empezamos a sentir incomodidad o irritabilidad estamos rebasando nuestros límites. Escucha tu interior y podrás actuar con mayor congruencia.

Para actuar con congruencia debemos pensar, decir y actuar en la misma línea. ¿Cuántas veces piensas una cosa y le comunicas otra a tu pareja? Partimos de la misma base, contacta contigo mismo, cuando tengas claras tus ideas y sentimientos entonces comunícalas con amor, esta ecuación da como resultado una comunicación asertiva. Cuando tenemos una comunicación asertiva y clara con nuestras parejas, es más probable que nos escuchen y podamos llegar a hacer acuerdos que nos convengan a los dos.

Espero que les haya sido de utilidad esta columna.Nos leemos la próxima semana. Si tienen alguna duda escríbanme a [email protected]

Vivian Toussieh
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Después de un largo día de trabajo, cuentas los...
El papel de la pareja para encontrar la felicidad...
Cada acción genera una fuerza energética que...
Vivian Toussieh
Psicóloga y escritora. Incansable buscadora de la verdad, de la profundidad de la vida y de las personas Vivian M. Toussieh. estudió psicología en un intento por adentrarse a la mente y las emociones humanas de manera profesional y personal. Conocer las teorías sobre el desarrollo y la esencia humana son su pasión. Busca a través de ellas comprender el sentido de la vida y las relaciones humanas. El enfoque de sus obras tienen sus raíces en esta búsqueda por entender el universo, al hombre y a la divinidad.