Síguenos en:

La gente sí muere de tristeza.

Imagen de Patricia ZEPEDA

¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

En la actualidad es muy común escuchar que una persona sufre de depresión. Usamos la palabra para describir un estado de tristeza o frustración momentánea de manera ordinaria, esto no significa que estemos deprimidos, sin embargo la depresión es un enfermedad en toda la extensión de la palabra. El problema de las enfermedades del alma como yo les digo, no son visibles y por ello se instalan de manera silenciosa y profunda en la persona que la padece. Es muyfácil criticar o decir que son enfermedades que la gente se inventa para no trabajar o para desentenderse de sus actividades cotidianas. Por ello en esta ocasión me gustaría explicarles que sucede con la persona que la está sufriendo.

Es una enfermedad en toda la extensión de la palabra y muy delicada, es bien importantesaber que si estamos cerca de una persona con depresión estamos cerca de un ser humano completamente frágil, delicado y vulnerable ante muchas cosas. Como lo menciono párrafos arriba, si sufres un golpe, te sale un moretón y sabes que fue un golpazo, pero si el golpe es anímico no hay manera de percibirlo a la vista. Un enfermo con depresión cada mañana realiza esfuerzos enormes por tan solo levantarse de la cama, le es completamente difícil realizar una tarea rutinaria y en ocasiones prejuzgamos por falta de información. Un enfermo de depresión sufre constantes cambios emocionales, ansiedad y miedo al iniciar el día porque siente ese día como un nuevo peso que superar y que no puede lograrlo y que no le interesa lograrlo para el sería mucho mejor dormir lo más posible, aislarse del entorno y estar ahí como perdido en un pozo sin fondo.

Sufrir una depresión es sufrir un cambio de vida, dejan de resultarte atractivas las cosas que antes te parecían hermosas, no te interesan los planes sociales ni tu arreglo personal, no disfrutas el contacto con la familia, tu ámbito laboral no te importa y el poco contacto que llegas a tener con alguien te puede llegar a crear malestar, tensión, ansiedad.

Si nunca han sufrido una depresión imaginen esto, que desde el momento en que despiertas cada acto, desde levantarte de la cama hasta bañarte, vestirte, cada cosa es un obstáculo que tienes que librar y que no encuentras en ti la fuerza necesaria para lograrlo y lo haces pero como un esfuerzo sobrehumano. Esta es la sensación de un enfermo con depresión, acompañada de tedio, melancolía, nostalgia y en algunos casos ira, frustración, enojo y

La angustia que se puede llegar a sentir es tan fuerte que te da esa sensación de un nudo en el estómago y en la garganta lo cual incluso te impide comer, hace que el enfermo cuestione el sentido de su vida y su importancia en ella. La verdadera lucha de un enfermo con depresión es una constante lucha interior para después librar la exterior, para cada persona se presenta de manera distinta por eso es bien importante estar alerta a los cambios emocionales de nuestros amigos y seres queridos sobre todo si sabemos que son vulnerables ante algunas situaciones.

¿Tiene cura? Claro que la tiene, por eso la importancia de acercarse a un especialista y exponerle el caso, no tengamos miedo a pedir ayuda por una depresión, hace poco alguien en consulta me decía que llevaba a su hijo pero que no creía que tuviera nada más que flojera, que la depresión era una enfermedad moderna que nos inventamos. Por ello hoy quise darme a la tarea de informarles un poco cual puede ser el sentir de un enfermo con depresión y lo delicado que puede llegar a ser un descuido. Lo digo como psicóloga, como mujer, ya que somos un poco más vulnerables ante ello y también lo digo como alguien que ha vivido una depresión y que sabe lo difícil que es lidiar con ello para volver a lograr la paz en el corazón y conectar ese hilo mágico que une mente, alma y corazón para ser felices.

No prejuzguemos, mejor informémonos y ayudémonos unos a otros que de eso va la vida y venimos aquí a ser felices.

Dudas, comentarios, críticas, sugerencias, contacto para terapias y demás… Todos bienvenidos en mis redes sociales

[email protected]_Zepeda

Instagram:LA_ZEPEDA

Mail: [email protected]

Adjunto a esta columna, hemos agregado un video de un ejercicio hecho por JICALZADA, directora de Escuela de la Vida, que puede servirte si te sientes deprimido y no puedes ni salir de la cama. Esperamos que te sirva.

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

NO SUFRAS MÁS !!! Deshazte de la tristeza y sal...
Si desde hace tiempo estás duro y dale con la...
En este Video Blog de @JICALZADA descubrirás qué...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.