Síguenos en:

Los 5 básicos para mejorar tu autoestima y tu relación de pareja por @VivianToussieh

Imagen de Vivian Toussieh

Los 5 básicos para mejorar tu autoestima y tu relación de pareja.

“Lo que nos convierte en lo que somos no es lo que sabemos, sino lo que no sabemos de nosotros mismos.”
Sigmund Freud.

La autoestima se define como la valoración que tenemos acerca de nosotros mismos; influye en todos los campos de nuestra vida ya que determina la forma en que percibimos los eventos así como la fortaleza para la realización de nuestras metas y sueños.

La forma en que nos vemos a nosotros mismos, se crea a lo largo de nuestra historia mediante la incorporación de las sensaciones y experiencias. Desde nuestra infancia vamos aprendiendo a descifrar y predecir el mundo que nos rodea para sentirnos seguros. Es determinante nuestros primeros años sin embargo, existen maneras de mejorar nuestra autoestima y como consecuencia cambiar el rumbo de nuestras vidas y nuestras relaciones en el aquí y ahora.

“Tu eres lo que tu mas profundo deseo te motiva.
Lo que tu deseo es, es tu voluntad.
Lo que tu voluntad es, son tus actos.
Lo que tus actos son, es tu destino.”
- Del libro sagrado Hindú, Upanishad IV. 4.5

La relaciones de pareja funcionan como espejo de nuestros valores, actitudes y límites. Si llevamos a cabo estos sencillos pasos para mejorar nuestra autoestima vamos a experimentar un cambio interno que posteriormente se verá reflejado en la pareja.

1. Autoconocimiento.
Reconocer es el primer paso para empezar a movernos hacia otro lugar.
Hagamos una lista de cualidades que encontramos en nosotros mismos y una lista de defectos que quisiéramos modificar. Una vez que ya tenemos la lista, la leemos y reflexionamos sobre ella. ¿Cuántas cualidades me reconozco? ¿Tengo balanceadas mis cualidades y mis defectos de carácter? ¿Qué me gustaría cambiar? ¿Cuáles actitudes me gustaría empezar a trabajar?

Una vez que ya tenga esta información vamos a buscar una virtud para sustituir ese defecto. Por ejemplo:
• Orgullo por humildad
• Avaricia por generosidad
• Pereza por acción

¡Empecemos hoy! Los defectos de carácter se transforman cuando practicamos la virtud contraria. Hoy detecta tu defecto, identifica la virtud y llévala a cabo.

2. Autocuidado.
Has una lista de 5 metas a corto plazo, 5 metas a mediano plazo y 5 a largo plazo. Ahora cambia cada una de esas metas en afirmaciones presentes. Por ejemplo:

Meta a corto plazo: conseguir trabajo. Afirmación presente: “Tengo un trabajo que me gusta mucho y me genera la estabilidad económica que necesito.”

Cambiemos el “tengo” y “debo” por “quiero”. Cuando cambiamos la manera en la que nos decimos las cosas inconscientemente nos dan más ganas de realizarlo. Por ejemplo:

“Tengo” que bajar de peso. Lo cambio por: “Quiero bajar de peso” Hacer esta modificación nos empodera, es decir nos hace responsables de las decisiones que tomamos.

3. Autoaceptación.
Centrémonos en lo positivo, enfocarnos en las cosas buenas que nos suceden día a día en vez de poner nuestra atención en lo que nos falta y lo que hacemos mal. Evitemos generalizar cuando cometamos un error, somos humanos experimentando la vida, para aprender y crecer hay que cometer errores. Son las fallas las que nos abren los ojos para mejorar y optar por otro camino, veámoslas como maestras.

Hoy has una lista de todas las cosas por las que estas agradecido, desde el haber despertado por la mañana, la salud que tiene nuestro cuerpo, las personas que nos rodean, poder ver el sol y respirar el aire fresco.

4. Autorespeto.
Tu eres la persona más importante en tu vida. Hay que grabarnos bien esta realidad. Muchas veces somos excelentes personas con todos los demás menos con nosotros mismos. Creemos que pensar en nosotros es egoísmo, sin embargo es todo lo contrario. Cuando empezamos por buscar nuestro bienestar, entonces podemos dar verdaderamente a los demás.

Para tener relaciones amorosas sanas hay que poner límites claros y aprender a ser asertivos, digamos lo que sentimos. Así somos honestos con el otro y construimos vínculos que nos revitalizan.

5. Autoestima.
“Dios dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para conocer la diferencia”
Alcohólicos Anónimos.

Esta oración que se repite en los programas de recuperación, nos muestra que ante cualquier evento de la vida, hay una parte que debemos aceptar por que no está en nuestro poder cambiarlo y otra parte con la que podemos actuar. Te invito a que teniendo claros los pasos anteriores observes la circunstancia por la que estas pasando y con serenidad hagas lo que puedas y lo demás por más incomodo o doloroso que sea hay que dejarlo ir. Muchas veces nos ponemos la meta irreal de cambiar lo que no está en nuestras manos, nos desgastamos, nos frustramos y nos debatimos. Te invito a pensar en esta oración cuando te sientas atrapado en una circunstancia. Haz lo que puedas y lo demás suéltalo. Confía en ti y en la vida.

Con Amor,
Vivian Toussieh.

[email protected]

Vivian Toussieh, Escuela de la Vida
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

¿Cómo le hago para obtener seguridad en mí? Esa...
Autoestima, factor determinante para fomentar un...
¿No te gusta tu vida y te quejas? Te quejas pero...
Vivian Toussieh
Psicóloga y escritora. Incansable buscadora de la verdad, de la profundidad de la vida y de las personas Vivian M. Toussieh. estudió psicología en un intento por adentrarse a la mente y las emociones humanas de manera profesional y personal. Conocer las teorías sobre el desarrollo y la esencia humana son su pasión. Busca a través de ellas comprender el sentido de la vida y las relaciones humanas. El enfoque de sus obras tienen sus raíces en esta búsqueda por entender el universo, al hombre y a la divinidad.