Síguenos en:

Los Mandalas: Sanar la mente mirando dentro de ella.

Imagen de Patricia ZEPEDA

Beneficios de pintar mandalas

Para quienes no saben qué es un mandala y qué lo caracteriza: La palabra MANDALA viene del sánscrito que significa círculo. Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Son originalmente usados para plasmar estados espirituales de templos, sucesos, personas, lugares particulares y momentos. Es una manera muy particular de plasmar lo abstracto, lo innacible: la energía.

Los monjes budistas los hacen con suma concentración y dedicación y de hecho no cualquiera puede tener esta tarea, hay que ganársela. Actualmente pintar mandalas es una moda y cualquier persona lo puede hacer, pero la mayoría de la gente lo hace desconociendo el verdadero significado. Psicoterapéuticamente sirve como técnica de relajación individual y grupal para todo tipo de personas, es una práctica sencilla, económica y con la cual se obtienen muy buenos resultados pues se logra conseguir estabilidad mental y homeóstasis espiritual, equilibrando nuestra energía.

Más allá de cómo se haga o quién lo haga "El mandala" es una representación de la creatividad del ser humano para conectar con el universo y la esencia del ser, haciendo que nuestra sabiduría interna aparezca en forma de paz, estabilidad, calma y equilibrio ante cualquier circunstancia que estemos viviendo en esos momentos. El gran maestro Carl Gustav Jung quien era aficionado de esta práctica (Psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo) afirmó: "Estos dibujos están dispuestos de tal manera que quedan anclados al inconsciente, asumiendo que el mandala es una representación de la totalidad de la mente y que engloba tanto la parte consciente como el inconsciente".

Actualmente los mandalas se han popularizado y son utilizados en las técnicas de meditación, mediante el dibujo o el proceso de observación el cual consiste en elegir un mándala ya hecho, sentarse en un lugar cómodo y acompasar la respiración hasta ir logrando un estado de bienestar y relajación mediante la observación continua de la figura, focalizando toda la atención en ella.

Otra técnica de relajación oriental consiste en colorear mandalas ya trazados. Mediante esta práctica se restaura la tranquilidad y se consigue un estado de relajación que fortalece a su vez la creatividad. Siempre y cuando se practique con la intensión de sanar o expresar un momento espiritual, rellenar mandalas puedes ser hasta mejor que la meditación.

¿Por qué hacer mandalas estimula la creatividad ?

Pintar mandalas es un proceso creativo y espiritual: Es necesario sentarse a sentir y plasmar de manera ordenada. La creatividad se pone en marcha por la intercomunicación de nuestros hemisferios: el racional y el emotivo, por eso es que todos los procesos creativos resultan ser tan terapéuticos pues nos permiten drenar nuestras frustraciones y sintetizar un proceso psicológico interno para materializar su comprensión. Si nosotros ejercemos nuestra creatividad de manera constante y en niveles que impliquen un desafío cada vez mayor nos veremos aún más beneficiados.

Existen mandalas para cada uno de los 7 chackras que representan las distintas zonas del cuerpo. Se dice que ayudan a la sanación física, a este respecto no existe ningun trabajo científico que nos pueda certificar que meditar con los mandalas específicos de los Chackras logra la mejoría en la salud pero lo que la ciencia al día de hoy sí ha comprobado es 1.- El beneficio de la meditación en la salud física y mental. 2.- El beneficio de añadir a la meditación cantos, rezos, mantras, movimientos y actividad física ligera con intensión clara o coordinada (mudras).

Otra gran ventaja que tenemos de la meditación activa con mandalas es que se pueden combinar distintas técnicas de meditación al mismo tiempo. Ya que no es un método rígido pues al mismo tiempo que pintamos mandalas podemos realizar otras técnicas, como por ejemplo: Mantra yoga, musicoterapia, aromaterapia y la cromoterapia que siempre está presente en el trabajo de meditación.

Todos los elementos que integran el mandala tienen un significado, las formas realizadas y los colores aplicados. Yo les diría: Haz tu mandala, píntalo, obsérvalo, descúbrete a ti mismo, he iníciate en un proceso de relajación mental que te transportará a la paz y a la calma. Aprovechemos los beneficios de esta sencilla técnica milenaria.

Miles de gracias siempre por leerme!!! Dudas, comentarios, críticas, sugerencias, contacto para terapias y demás… Todos bienvenidos en mis redes sociales:

[email protected]_Zepeda Instagram:LA_ZEPEDA Mail: [email protected]

ESCUELA DE LA VIDA
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Risoterapia La risa, una de las mejores terapias...
Cada acción genera una fuerza energética que...
RE: La nueva película documental que sacudirá...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.