Síguenos en:

Salvemos al planeta (Día mundial de la tierra)

Imagen de Patricia ZEPEDA

El día de ayer se celebró el día mundial de la tierra, siendo esta celebración un motivo más para recordarnos que nuestro planeta necesita de cada uno de nosotros y que es momento de comprometernos a cuidarle para hacer de él, un mejor lugar para vivir, de lo contrario podríamos lamentarlo.

Un poco de historia para saber en dónde se origina esta celebración, inicio un 22 de abril en el año de 1970 convirtiéndose en una tradición a nivel mundial, su nacimiento surgió como un movimiento moderno ambientalista y participaron cerca de 20 millones de norteamericanos los cuales se manifestaron en diversos lugares públicos externando su deseo por un medio ambiente más saludable.

Al día de hoy, estudios realizados recientemente por organizaciones ambientalistas internacionales arrojan cifras devastadoras, apenas en los últimos 30 años cada segundo, media hectárea de bosques está siendo destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 cerca de 25 mil millones de toneladas y cerca de 4mil millones de seres humanos carecen de agua, la reducción de la capa de ozono, la lluvia acida, la contaminación atmosférica, auditiva, la extinción de especies, el tráfico de las mismas, etc. están literalmente destruyendo al planeta.

Y ni hablar de la situación que se vive en los ambientes naturales de zonas costeras, de ecosistemas forestales y de lugares donde existe agua marina y dulce los cuales sobresalen por su alta sensibilidad. Si a esto le agregamos los acelerados índices de crecimiento poblacional que suman en este año más de 6 mil millones de personas, los cuales demandamos un espacio vital, y que desafortunadamente cada uno de los que conformamos esta cifra diariamente realizamos acciones altamente contaminantes.

Por ello la importancia de hacer conciencia y actuar para salvar este planeta el cual es nuestra casa y lo estamos destruyendo, así que por pequeña que parezca una acción de cuidado al medio ambiente, si está en nuestras manos, realicémosla y contribuyamos a heredar a las nuevas generaciones un planeta digno y sano.

Concluyo este texto mencionando algunos de los acuerdos mundiales realizados por la comunidad internacional que tienen como fin el cuidado y la preservación de nuestro planeta:

Ø  Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas(1977) el cual adopta medidas encaminadas a la protección de flora y la fauna silvestre, mediante la cooperación internacional

Ø  Convención Internacional para la Lucha contra la Desertificación (1998) Establece un Marco para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las Tierras secas, praderas semiáridas y desiertos.

Ø  Convención sobre la Prohibición de Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas (1978) Con miras a lograr progresos efectivos hacia un desarme general y completo que incluya la prohibición y eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masiva.

Ø  Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1990) Dispone establecer un Sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional

Ø  Convención para la protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Washington,1941) persigue conservar las especies y géneros de la flora y fauna americana, para evitar su extinción.

Ø  Convención sobre la Prohibición de Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas (1978) Con miras a lograr progresos efectivos hacia un desarme general y completo que incluya la prohibición y eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masa.

Ø  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (1973/1979) Considerando la fauna y la flora como elementos irremplazables de los sistemas naturales de la tierra, se conviene en protegerlos de la explotación comercial, para las generaciones presentes y venideras.

Ø  Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) Se decide proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos resultantes de las modificaciones de la Capa de Ozono.

Ø  Protocolo de Montreal Relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987) Se adoptan medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas.

Ø  Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación (1989) se decide proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y manejo de los desechos peligrosos y otros desechos.

Ø  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) Establecer las concentraciones atmosféricas sobre gases de Efecto Invernadero, a niveles que impidan que las actividades humanas afecten peligrosamente el sistema climático mundial.

Ø  Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1992) Se procura establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas.

Ø  Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica (1994) mediante la utilización sostenible de los recursos biológicos y una participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, persigue conservar la Diversidad Biológica.

(Acuerdos mundiales vigentes en la actualidad extraídos de diversos artículos en la red)

Dudas, comentarios, críticas y demás en twitter @Patricia_Zepeda y [email protected]

Compartir este contenido: 
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.