Síguenos en:

Sobre Café, conexiones neurales, Parkinson y Alzheimer

Imagen de Patricia ZEPEDA

La dosis diaria y necesaria de café

Para muchos de nosotros, el café no es solo una simple bebida, sino parte fundamental de nuestro estilo de vida, este maravilloso elixir al que recurrimos a primera hora de la mañana y en diferentes momentos a lo largo del día, puede aportar grandes beneficios en nuestra salud, si lo consumimos de manera moderada. Pocas sustancias han causado revuelo entre la comunidad científica y médica como el café, puesto que ha sido una de las más estudiadas y hasta el momento no se ha comprobado que sea dañino para salud, por el contrario cada vez se le descubren más y más beneficios de su principal compuesto, la cafeína.
La cafeína fue descubierta por el médico Ferdinand Runge motivado por un encuentro con Johann Wolfgang Goethe, quien acudió al joven químico para averiguar por qué no podía dormir. El autor de Fausto tomaba veinte cafés por día, ahí su respuesta.
Y es así como a lo largo de los años y de diversos estudios se le han descubierto diferentes efectos del café en el cuerpo humano, efectos como la estimulación del sistema nervioso central, mejorías en el sistema respiratorio y digestivo, atenuaciones en la sensación de hambre, y mantenimiento alerta de los sentidos, así como, mejorías en el humor.
Estudios recientes han desechado por completo creencias tales como que, el café afecta el sueño o puede llegar a dañar el corazón. En cambio sí se ha comprobado que puede ayudar de manera preventiva en patologías importantes como el Alzheimer debido a su aporte de antioxidantes, ya que según un estudio científico beber de 3 a 5 tazas de café diarias reduce el 20% el hecho de padecer dicha enfermedad. Lo mismo ocurre con los síntomas del Parkinson ya que el café influye en diversas sustancias del cerebro y la cafeína bloquea los efectos de la adenosina (sustancia que entorpece la transición de señales de movimiento) de este modo otras sustancias encargadas de controlar y coordinar las capacidades motoras actúan de manera más eficaz.
Por si esto fuera poco, también se descubrió recientemente que no solo ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas sino que puede limpiar por completo nuestras arterias previniendo así otras enfermedades, su alta concentración de antioxidantes contribuye a disminuir peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado, reduce el riesgo de cirrosis, se utiliza para tratar el asma, dolores de cabeza y migraña, ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares, evita estreñimiento, es diurético, etc.

¿Cuántas tazas es aceptable consumir diariamente?
Depende de cada persona, entre dos y tres tazas diarias están dentro del consumo moderado, sería exagerado cuatro en adelante. Si no tomas nada de café, un consumo exagerado son una o dos tazas, de acuerdo a nuestro grado de sensibilidad.
¿Puede causarme una adicción?
Sí causa una sensación placentera, pero no está considerado como una droga. Contiene elementos que brindan bienestar al organismo y por eso se cree que puede causar adicción, pero no se cataloga como adictivo.
Hasta el momento se dice que los aspectos negativos atribuidos al café, entre ellos la descalcificación, son solo parte de los mitos, solo queda mencionar que el uso moderado es y será para muchos de nosotros una verdadera delicia.

Escuela de la Vida
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

La neuropsicóloga Amy Cuddy, investigadora del...
Hay una cosa que no hemos terminado de entender:...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.