Corteza Prefrontal: ¿Cómo repercute el autocontrol en tu vida?

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En este video Blog se explica qué es el autocontrol y por qué esta habilidad causa una enorme diferencia entre los individuos que no controlan sus impulsos y los que sí lo hacen. ¿Cuál es el impacto de ejercitar el autocontrol en nuestra vida cotidana? NO te pierdas este interesante Video Blog que explica uno de los estudios más sorprendentes de la Universidad de Stanford.

El experimento consiste en crear un set compuesto de una mesa y una silla, es importante que no haya distracciones. En la silla se sienta el sujeto de estudio, en este caso son niños pequeños, y sobre la mesa se pone un “marshmallow” (lo que habitualmente llamamos jamones, nubes de gominola, etc.), la clave está en preguntar previamente al niño cual es su gominola preferida y ofrecerla. El adulto encargado del estudio le explica al niño que tiene que marcharse, y que es libre de comerse la gominola si lo desea, pero que si espera sin comersela hasta que él vuelva, tendrá otra más de premio, y podrá comerse las dos.
El experimento busca estudiar la gratificación diferida y su relación con las capacidades del sujeto de estudio.
No te pierdas el video (no pertenece al experimento original), no tiene desperdicio ver las caras de los niños soportando la presión.
Tras pasar el tiempo vuelve el adulto y si el niño ha conseguido aguantar, se le da su premio.
La “gratificación diferida” hace referencia a la capacidad de una persona para tener autocontrol y esperar para una recompensa mayor. Esta característica del ser humano ha sido identificada por David Goleman (autor del archiconocido libro sobre inteligencia emocional) como una de las capacidades clave y los expertos dicen que es exclusiva del ser humano, ya que los animales sólo se mueven por impulsos fisiológicos (aunque yo les retaría a conocer a Nela, una perrita muy lista).
Los resultados, considerados unos de los mayores éxitos en investigación, no pudieron ser más esclarecedores: aproximadamente la tercera parte de los niños participantes en el estudio aguantaron hasta obtener la segunda gominola; y gran parte de esos niños que mostraron un autcontrol mayor resultaron ser más exitosos en su carrera académica ¡10 años después! y todavía años después incluso obtuvieron mejores puntuaciones en el SAT (una especie de selectividad en Estados Unidos).
Y tu , ¿cuántos bombones no te hubieras comido nada más empezar?

Aquí otros videos relacionados a este tema
https://www.youtube.com/watch?v=22R2j-W7WlM
https://www.youtube.com/watch?v=QX_oy9614HQ

Universidad de Stanford, Redes para la Ciencia.
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Fundadora de “Escuela de La Vida”, contenidos que inspiran a la creación colectiva y a la reinvención del individuo.