¡WOW! LA PERSONALIDAD ES MÁS DETERMINANTE EN EL ÉXITO QUE LA INTELIGENCIA

La Redacción's picture

Cuando se trata de logros académicos , la inteligencia es un factor importante - pero ciertamente no es ni el único ni el más importante .

Según un nuevo estudio de inteligencia realizado en Australia basado en pruebas estandarizadas tradiciones , la personalidad es una variable más importante del éxito en la escuela que la inteligencia. En concreto, los estudiantes que estaban más dispuestos, emocionados y abiertos a la experiencia de aprender y con mayor grado de autocontrol y autodisciplina tuvieron un mejor desempeño académico que los que eran meramente inteligentes.

En esta prueba, los investigadores australianos compararon los "5 Grandes rasgos" de las mediciones de la personalidad: - extraversión , neurotismo , aceptabilidad, responsabilidad y apertura a la experiencia - a diferentes grados de estudiantes universitarios. Se le pidió a los jóvenes completar autoevaluaciones de personalidad y también se le pidió a otros alumnos que los conocían bien que los evaluaran. El resultado fue que encontraron que las autoevaluaciones de los alumnos eran tan eficaces como las pruebas de inteligencia usadas para predecir el rendimiento académico de estos, y que los informes de los que les conocían fueron también casi cuatro veces más precisos en la predicción del rendimiento académico que las pruebas de inteligencia.

Los investigadores encontraron que los factores de apertura a la experiencia y consciencia ejercieron la mayor influencia en el éxito académico , de acuerdo con la investigación anterior que ha relacionado estos dos rasgos con varios tipos de logro. Los estudios han demostrado que apertura a la experiencia - que tiene que ver con la curiosidad intelectual , la emoción de aprender cosas nuevas, el gusto por adquirir nueva información - es el rasgo predictor número uno para "éxito creativo" . El rasgo de personalidad llamado en inglés conscientiousness es el rasgo más importante para determinar el éxito de una persona. Este término en español, se refiere a aquellas personas que son autodeterminadas, organizadas, estructuradas, disciplinadas, estructuradas y tienen control sobre sí mismos

"En términos prácticos , la cantidad de esfuerzo que los estudiantes estén preparados a poner y el área en la que enfoquen ese esfuerzo, es tan importante como que un estudiante fuera inteligente o dotado en esa área", el autor principal del estudio, el Dr. Arthur Poropat de la Escuela de la Universidad de Griffith Psicología Aplicada , dijo en un comunicado . " Un estudiante con la personalidad más útil obtendrá una calificación total más alta que un estudiante simplemente inteligente en este sentido. "

Estos resultados son un recordatorio importante que los niños que aparentemente no son tan inteligentes en base a las pruebas tradicionales de inteligencia como el IQ, pudieran llegar a ser un gran éxito si poseen las habilidades de personalidad anteriormente nombradas. Y puesto que la personalidad puede ser más maleable que la capacidad intelectual es importante tomar en cuenta si queremos mejorar el rendimiento académico, debemos trabajar en ayudar a los estudiantes con dificultades sociales para cultivar los rasgos de personalidad positivos, en particular la curiosidad intelectual e inculcar una fuerte ética de trabajo (conscientiousness) y biseversa . Afortunadamente, los estudiantes de alto coeficiente intelectual IQ que sufren más con la personalidad y el orden pueden aprender a cultivar estas cualidades.

The Huffington Post | By Carolyn Gregoire

CAROLYN GREGOIRE , THE HUFFINGTON POST
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Entérate, qué es la inteligencia y porqué los...
La inteligencia no es unicamente sacar buenas...
Queremos evitarte una mala decisión y por eso...