¿Tiene tu hijo un problema con el lenguaje?

¿Sabías que las anormalidades en el procesamiento de la memoria ocasionan generalmente un transtorno específico del lenguaje? Así es, una ligera alteración en el Sistema de procesamiento de memoria (SPM) puede tener implicaciones en el desarrollo del lenguaje.

El estudio del lenguaje y el habla ha interesado a muchos investigadores a lo largo del tiempo; gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado descubrir que la gran mayoría de los problemas del lenguaje tienen su origen en alteraciones cerebrales. Diversos autores proponen el Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) tiene su origen en una alteración del “sistema de procesamiento de memoria”(SPM) . El sistema, SPM ubicado en el Hipocampo de nuestro cerebro, se encarga de los procesos de Memoria y Aprendizaje y participa en áreas como la asimilación de información nueva; el control de habilidades motoras y cognitivas; hábitos y otros procesos. Es particularmente importante para adquirir y desarollar habilidades que involucran secuencias en serie o abstractas, secuencias sensorio-motoras y secuencias cognitivas; esto quiere decir que una alteración en este sistema puede reflejarse en acciones como amarrar las agujetas hasta la habilidad de ordenar los elementos necesarios para construir una oración.

Si existe alguna alteración en este sistema, se observará con certeza dificultad en lenguaje (TEL) . El TEL es una dificultad en los niños para adquirir el lenguaje a pesar de que tienen una inteligencia y habilidades perceptuales normales y no presentan alguna discapacidad neurológica, sensoriomotora, física, emocional o social. En otras palabras, el TEL es un trastorno donde falla la adquisición normal del lenguaje a la edad esperada. Las características principales del TEL incluyen problemas en el lenguaje expresivo, como dificultad en la pronunciación de los sonidos del habla; producción de oraciones a las que les faltan elementos como artículos, preposiciones o incluso verbos y, en ocasiones, puede presentarse una comprensión deficiente de palabras y oraciones. Además, los niños con TEL pueden presentar problemas para percibir información auditiva, visual y táctil y, algunos tienen también problemas motores. Todo esto se relaciona con problemas de aprendizaje y afecta tanto sus habilidades sociales como las académicas.
El TEL es una problemática que se presenta en más niños de lo que se cree, sin embargo, la dificultad del diagnóstico impide generar estadísticas certeras. Algunos autores sugieren que al menos 7.4% de los preescolares padecen TEL; no obstante, es posible que se dé un aumento de la incidencia debido a la mejora de los diagnósticos o bien, por un conocimiento más amplio sobre esta patología.
También es común que los niños que padecen un retraso en el lenguaje, con el paso del tiempo, logren adquirir las habilidades lingüísticas que no poseían, esto se debe a la plasticidad cerebral pero es importante que no dejemos pasar esta dificultad inadvertida, ya que el daño psico social y emocional puede afectar demasiado en la construcción de la personalidad del pequeño. Como el TEL desafortunadamente no se elimina nunca por completo, lo más recomendable es atender este problema tan pronto como sea detectado y llevarlo a terapia del lenguaje periodicamente con el objetivo de que el daño sea disminuído y no ocasione un problema mayor.

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ESCUELA DE LA VIDA
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