Mexicanos al grito de PAZ

Nuestros muertos merecen memoria. Eso expresaron los artistas que acudieron este sábado 31 de Octubre a la Pinta Mural en el Memorial de Víctimas de la Violencia en México, en la acción colectiva de ofrendar una reflexión a favor de la construcción de paz y comunidad.
Las personas que perdieron la vida en manos de la violencia el crimen, el delito, nos obligan a todos a tomar acciones pacíficas pero contundentes. En nuestro país la vulnerabilidad es condición ya de todos. Algunos por no tener nada, otros por tenerlo todo pero todos vigilamos quien camina detrás de nosotros. Unos roban para comer, otros pagan por seguridad y así sigue la cadena de corrupción-pobreza, violencia-inseguridad.
En condiciones de vulnerabilidad generalizada como en la que hoy vivimos, la indiferencia es lo peor que nos podría suceder. Los problemas nunca se resolvieron ignorándolos, de lógica básica entender este punto. Si ni una simple mancha en la camisa se quita sin tallar ¿Por qué esperamos que la violencia, el descontento y la descomposición social se termine al no hablar de lo que incomoda?
No he de negar que antiguamente ignorar los problemas solía ser remedio común – cabe aclarar que no por ello algo se solucionó. Hoy esta práctica es inviable. La era de la información, nos imposibilita hacer como que no te enteraste, como que aquí no pasó nada. Ni siquiera Estados Unidos con sus miles de millones invertidos en hermetismo de seguridad se ha salvado de asumir públicamente sus errores. Ciudadanos y gobierno debemos asumir la verdad y actuar con responsabilidad, asumiendo cada quien lo que le toca.
Lo dejó claro la jurista y semita Hannah Arendt al descubrir que algunos judíos cooperaron con Hitler en el exterminio de su propio pueblo “Quien se niega a ver su realidad está condenado a repetirla” Hoy nos deben ocupar tanto la violencia como la indiferencia. Un tufo de insensibilidad fruto de la ignorancia se deja sentir en toda nuestra sociedad, desde los más altos mandos de gobierno hasta en las clases menos favorecidas.
Culpar al gobierno de todos nuestros males se antoja, pero es una falsa salida. Es como tener 40 años y seguir culpando a tus padres que porque te pegan. Tanto sociedad como individuo, consiguen su libertad cuando nos hacemos responsables de lo que nos toca, sin culpar a nadie y participando activamente en la construcción de nuestra propia vida.
Somos seres humanos y nada de lo que le suceda a nuestra comunidad debería ser ajeno a nosotros pues como sostiene el filósofo francés Emmanuel Levinas, "el que conoce al dolor de su prójimo y actúa con indiferencia, comparte la responsabilidad de que el daño suceda" Somos co-responsables como individuos de la sociedad que construimos. Todos vivimos aquí. Los convoco a no mostrar indiferencia, a tomar acción. Son muchas las asociaciones, individuos y organismos que estamos trabajando en pro del cambio. Colabora, participa, ayuda pero sobretodo no te sientas merecedor de un gobierno distinto si tu no haces nada para mejorarlo.

Escríbenos [email protected]
Apóyanos con una donación http://escueladelavida.com.mx/donaciones

Síguenos @EScuelaVida y suscríbete a nuestro boletín de información.

Gracias por leernos y compartirnos con más personas.

Escuela de la Vida / ERA, A.C

México es un país hermoso, por su gente,...