EL EFECTO MOZART por @Patricia_Zepeda

Patricia ZEPEDA's picture

EFECTO MOZART

Esta teoría científica, apoya el hecho de que la música compuesta por dicho autor ayuda a facilitar el aprendizaje.
No importa que no se encuentre dentro de los gustos musicales de todas las personas, está comprobado que aún quien la escucha por vez primera descubre que el conjunto de estos sonidos tiene la habilidad de calmar y de brindar paz a quien la escucha, además de mejorar la percepción y dar más claridad a la mente facilitando de esta manera el aprendizaje y dejándolo claro e inamovible.
Los efectos positivos de la música son hoy en día inegables para la ciencia pero en especial alguenas piezas de Mozart, Esto podría deberse a las pulsaciones por minuto que tienen, y a las frecuencias altas de los instrumentos, ya que cambian el estado del cerebro (especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho, donde radican las funciones espacio-temporales) y lo hacen más receptivo.
La música de Mozart con respecto a la de otros compositores posee unas propiedades distintivas: los sonidos de sus melodías son puros, precisos, son sonidos altamente armónicos y los ritmos, las propias melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música parece que estimulan el cerebro humano, activando nuestras neuronas.
No toda la música de Mozart produce estos efectos: parece ser que la que consigue mayor incidencia a nivel cognitivo es la que posee frecuencia alta, como la Sonata para Dos Pianos en Re Mayor (también conocida como K448) o los Conciertos para Violín 3 y 4.
Dos investigadores estadounidenses, Huges y Fino, sometieron un amplio rango de música al análisis por ordenador, incluyendo a Mozart, Bach, Chopin y otros 55 compositores. Lograron encontrar una repetición periódica de ciertas ‘ondas musicales’ a largo plazo (una media de 30 segundos) presente en Mozart y en dos piezas de Bach.
Campbell, un musicólogo de la Universidad de California, dedicó varios años de estudio a esta teoría y descubrió que no sólo facilita el aprendizaje sino que estas notas musicales tienen una fuerza tan poderosa en las personas que la escuchan que incluso es capaz de sanar el cuerpo y permitir desarrolla el espíritu creativo.
Es muy recomendable utilizar este tipo de música en los niños para así crear en ellos este buen hábito y apoyarlos a desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje, sin embargo funciona perfecto en personas de todas las edades.
Les propongo escuchar un poco de dicha música con los ojos cerrados como parte de un proceso de relajación y les puedo asegurar sin temor a equivocarme que el poder que tienen sus vibraciones en el cuerpo, la libertad y la frescura de sus notas nos permite llegar a un nivel de conciencia diferente.
La música de Mozart se caracteriza por ser un paisaje musical completamente fluido, los ritmos rápidos se dirigen directamente al sistema nervioso mientras que las frecuencias agudas estimulan directamente el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático. Se han realizado estudios a las composiciones de otros autores tales como: Beethoven, Bach, Haydn, Wagner entre otros y las características que se encontraron en la música de Mozart no se encontraron en ningún otro autor.
Existen centros educativos que promueven la creatividad y el aprendizaje de sus alumnos utilizando este método, considero que sería una buena herramienta y no muy costosa implementarlo en programas de educación de las escuelas públicas de nuestro país.
Me gustaría concluir recomendándoles escuchar 20 minutos de esta música al igual que la lectura del libro titulado “Pourquoi Mozart” ¿Por qué Mozart? de Alfred Tomatis. En él, su autor cita esta música como un milagro el cual puede colocar al ser humano al unísono con la armonía universal.

Si quieres escuchar esta música milagrosa da clic aquí https://www.youtube.com/watch?v=tT9gT5bqi6Y

Criticas, dudas, comentarios y demás en twitter: @Patricia_Zepeda o a [email protected]

ESCUELA DE LA VIDA

Contenidos relacionados

Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.