Combatir la timidez

¿Cómo combatir la timidez?

Si hablar en público, expresar tus opiniones e ideas, entablar una conversación o hacerle una pregunta a una persona desconocida hace que te suden las manos, que sientas que no puedes hablar, te tiemblen las piernas, etc. son síntomas comúnmente derivados de la timidez y a todos nos ocurre en algún momento de la vida, a unos con más frecuencia que a otros, la timidez básicamente se traduce al temor de hacer el ridículo, de fracasar en algo y que los demás se burlen de ti, desafortunadamente a algunas personas les afecta de manera determinante en su vida cotidiana y esto hace que pierdan oportunidades importantes y que tengan un sentimiento de coraje y frustración hacia ellos mismos.
Es completamente natural sentir cierto grado de desconfianza y timidez ante la gente que no conocemos o expresar una opinión que sabemos puede crear cierta controversia, me atrevo a decir que todos hemos pasado por un momento de timidez, pero es importante saber que es un aspecto en nuestras vidas el cual podemos modificar, afrontar y llegar a superar.
Comparto con ustedes unos tips para hacerle frente a esos momentos incomodos en los cuales nos ataca la timidez.
- Localiza y analiza la raíz del problema, hay personas que muestras cierto grado de timidez solo en situaciones determinadas y otras que la tienen presente todo el tiempo, así que date a la tarea de analizar en qué momento y situación aparece tu timidez, de este modo podrás conocerla mejor y te será mucho más fácil enfrentarla.

- Empieza practicando con la gente que conoces y tienes un cierto grado de confianza, utiliza cuando te dirijas hacia ellos el contacto ocular, los movimientos corporales que te hagan sentir seguro, mantén con ellos conversaciones triviales, practica conductas sociales, y más adelante habla con ellos de temas que te causen conflicto y te pongan nervioso para que los vayas conociendo y dominando.

- En la vida diaria existe la constante oportunidad y necesidad de socializar, no veas esto como un miedo que te paraliza o como un obstáculo, aprende a verlo como una oportunidad de conocer personas nuevas e interesantes de las cuales puedes aprender muchísimo. Busca actividades en donde te relaciones con gente que tenga gustos similares a los tuyos así tendrán un tema interesante y relajado del cual puedan hablar.

- Acéptate, ten siempre presente que tu mejor amigo eres tú, así que, se honesto contigo mismo, valórate, amate y no seas tan exigente, todos tenemos defectos y virtudes, aprende a reconocerlos y a sacar de ellos siempre lo mejor. En medida que tú te aceptes y te valores los demás lo harán.

- Práctica, cuando tenemos que hablar en público o incluso con una personas que nos pone nerviosos un método infalible es ensayar, ordena tus ideas, practica lo que quieres decir y la manera en la cual quieres decirlo, tener un mayor dominio del tema te hará sentir más seguro y relajado. Puedes iniciar practicando en voz alta y frente al espejo y una vez que te sientas más seguro practicar con gente en la cual confíes.

Lo más importante en todo esto, nunca dejes de ser tú mismo, la timidez puede ser una de tus características en cuanto a personalidad, aprende a manejarla y no dejes que ella te maneje a ti. No permitas que la autocrítica juegue un papel determinante en tu vida. No busques la perfección, acepta que todos cometemos errores y eso no nos hace ni mejores ni peores, nos hace humanos.
Dudas, comentarios, críticas y demás. Todos bienvenidos en mis redes sociales:
twitter @Patricia_Zepeda
Instagram: LA_ZEPEDA