LA MUERTE LENTA DEL AMOR/ AMORES POSESIVOS por @Patricia_Zepeda

Patricia ZEPEDA's picture

Crecer en pareja sin afectar mi individualidad

¿Cómo puedo tener una relación sana y de crecimiento con mi pareja sin perder mi individualidad? Esta es una pregunta constante que nos hacemos cuando estamos dentro de una relación, algunas personas cometen el error de descuidar sus gustos, intereses, amigos, trabajo, pasatiempos, familia, por entregarse de lleno a su relación y cuidarla obsesivamente, al grado de descuidarse a sí mismos.
¿Se puede tener un sano balance entre tener tu vida propia y crecer en pareja? Claro, la clave está en buscar un equilibrio y aprender a respetar ambos su individualidad. Como seres humanos necesitamos un espacio vital de libertad, relacionarnos con otras personas, tener y dedicar tiempo a nuestros gustos e intereses y aprender a disfrutar cada momento que pasamos con nuestra pareja pero no olvidarnos que una relación de pareja se enriquece de las experiencias personales de cada uno.
Para que una relación de pareja sea constructiva primero debe existir una estabilidad interna en cada uno de sus miembros, aceptación y respeto propios para poder respetar y aceptar el crecimiento individual, y llegar así a establecer un vínculo equilibrado y sano.
En la mayoría de las parejas esta libertad a la que me refiero se ve coartada por una terrible constante: “Los celos” que no son más que inseguridades, baja autoestima, dificultad para valorarse a sí mismo, actitudes controladoras que provienen de patrones afectivos mal aprendidos, entre otras cosas y que a la larga deterioran la convivencia pues terminan con el amor.
Cuando dedicamos tiempo de más a una relación podemos vernos afectados de muchas maneras tanto psicológicas como físicas, si tu pareja depende completamente de ti, y no parece ocuparse de su propia vida, tú psicológicamente con el tiempo tiendes a sentirte invadida en tu espacio personal, asfixiada por la otra persona y puedes llegar incluso a reaccionar de manera violenta para pedir “espacio”.
Sin embargo, si eres tú el inseguro, demandante o aprensivo de la relación y has descuidado tu vida personal, estás provocando una relación de co-dependencia porque no puedes o no sabes disfrutar de tu espacio personal, te enferma pensar que él o ella se la pase bien si tu no estás presente, no te dedicas tiempo, descuidas a tus amigos y terminas dependiendo totalmente de la otra persona y perdiendo tu identidad. Estás dispuesto a hacer su voluntad para lograr tener su aceptación y cariño pero si por algún motivo la relación llegase a terminar, tú como no tienes tu autoestima en su lugar, serás altamente propenso a caer en una depresión.
Considero que en una relación constructiva cada uno debe sentirse satisfecho y desarrollándose en lo profesional y personal. La pareja debe impulsarnos a ser mejores en todos aspectos y no debe ser ese freno de mano para hacer, conocer, relacionarnos, etc. Debemos poder ser cómplices de nuestros triunfos y no el policía de la felicidad.
Les recomiendo que cada vez que surjan éxitos en ti o en tu pareja celébrenlos juntos pero también de manera individual ya que esto les ayudará a incrementar sus niveles de autoestima personales y de pareja. No olviden que en este camino de crecimiento en pareja, son importantes las muestras de afecto que con los años se llegan a perder. Los detalles, el respeto, las caricias y las palabras afectivas ayudan a que una relación prospere y sea duradera.
El amor de verdad, respeta diferencias y espacios, comparte, acepta y deja crecer a su pareja sin coartar su libertad, compartiendo, disfrutando y apoyando los logros de ambos para lograr un equilibrio sano y feliz.
Nos leemos en twitter @Patricia_Zepeda o bien, en [email protected]

Patricia Zepeda
Compartir este contenido: 

Contenidos relacionados

Por Patricia Zepeda En tiempos actuales estamos...
En mi artículo anterior les comenté que les daría...
Eso es lo que decimos todos, pero si lo...
Patricia ZEPEDA
Patricia Zepeda Actriz, especializada en arte dramático por la escuela Arte Escénico M.P. y la facultad de teatro de Xalapa Ver. Productora asociada de la empresa Butaca Films. Guionista y productora asociada de la serie 91.Miedo. Licenciada en Psicología y en educación infantil. Profesora de literatura mexicana e hispanoamericana.